viernes, marzo 30, 2007

Pronto se olvidaron de mis primeros paisanos



La mañana del Jueves Santo del año 2006 la pasé visitando la excavación arqueológica del polígono El Bañuelo, en Fuenlabrada, cuyas ruinas fueron descubiertas allá por el mes de agosto de 2005. Lo que allí encontré y, anteriormente, la información que sobre ello leí en los periódicos, me hicieron escribir un extenso post en el que hablaba de las construcciones tardorromanas y de la Edad de Bronce halladas en el levantamiento de un polígono industrial.

Hace poco menos de tres semanas y aprovechando un paseo por el campo con toda la familia, pedí a mi padre que volviéramos a visitar las ruinas, para comprobar el estado en el que éstas se encontraban. Hice oídos sordos de las advertencias que me hacía sobre la mala situación en la que se encontraban, ya que quería verlo con mis propios ojos.
Cuando llegué, varias palabras comenzaron a pasarse por mi cabeza al comprobar el abandono de la excavación arqueológica: rabia, indignación y pena. ¿Tanto? Pues sí, tanto. En vez de los pilares de las construcciones tardorromanas, esta vez me encontré, entre otras muchas más cosas, con un coche desguazado, escombros para dar y repartir, una considerable cantidad de películas porno amontonadas y hierba y barro por todas partes. Esto último puede parecer lógico si tenemos en cuenta las lluvias caídas este invierno, pero a mí particularmente me resulta intolerable ver convertidas en un auténtico vertedero las únicas ruinas arqueológicas halladas en mi municipio.

Por aquel entonces ya vaticinaba el futuro poco halagüeño que les esperaba a los restos hallados. Sin embargo, nunca pensé que esa extensión de terreno, propiedad de Papelera Holmen - Paper, pudiera convertirse en un auténtico estercolero. Uno de los dos cementerios visigodos hallados ha desaparecido por completo, y muchas de las construcciones sacadas a la luz hace ahora un año han sido completamente borradas del mapa.
Me resulta increíble que nadie se dedique a proteger el patrimonio histórico de mi ciudad, aunque las piezas de mayor valor ya hayan sido trasladadas a lugar más seguro. Mi pasión por la Historia y mis ideas un tanto radicales sobre ciertos asuntos me llevan a denominar este caso como "auténtica vergüenza". Lo siento, pero me han tocado la fibra sensible. Creo que todos tenemos derecho a conocer cuál fue nuestro pasado. Hacer ladrillos debe de ser algo mucho más interesante que desenterrarlos.

Etiquetas: ,

viernes, marzo 23, 2007

De mayor quiero ser como él

Mi desencanto cotidiano crece por momentos, por días, por horas, por minutos y por segundos. La culpable es la sensación pegajosa, con complejo de lapa, de haber perdido el norte desde hace mucho tiempo. Lo peor es que el cabrón no aparece, no quiere, sigue escondido y me estoy empezando a mosquear ya en demasía. Bueno, nunca tuve norte, es cierto, siempre fue sur. Eso es lo único que sé.
A ver si con un poco de suerte voy descubriendo verdades irrefutables sobre mí misma a las que agarrarme con fuerza. Una pequeña tablita en el mar, sólo pido eso. Seguro que a partir de ahí me pongo a remar y llego a la orilla... Digo yo.
En fin, sigo con mis plazos diarios, esos que comparo con sobrecitos de felicidad, ya saben. El último fue enorme. Tenía forma de Javier Ruibal y me lo trajeron muy bien compuestito, con envoltorio de Sala Clamores y propina de inmejorable compañía. De mayor me pido ser como él. Quiero tener esa serenidad, esa mirada de satisfacción personal, de "ratón colorao", de estar por encima del bien y del mal. Quién sabe... quizá en eso esté precisamente la clave. Últimamente veo señales por todos lados, sólo que no sé cuál seguir.
Os dejo con una de las canciones que escuché el sábado:


Etiquetas: ,

lunes, marzo 12, 2007

No nos dejes caer

"No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal"
Las madrugadas llegan con un cuchillo de traición escondido a la espalda. Las esquinas con poca luz son cómplices que cumplen la tarea de ejecutar el plan tramado de antemano. Basta con crear el ambiente propicio cuando la chispa ya está encendida. Ellos lo saben.
Un leve roce y una sonrisa, elementos químicos que aceleran el proceso. Juego de manos que buscan, juego de manos que reprimen las ganas a duras penas. El deseo eludido no tolera el rechazo. Por eso, embiste con mayor fuerza en la soledad de un cuarto a oscuras.

miércoles, marzo 07, 2007

Retrato

El filtro de sus pequeños ojos tristes modifica la realidad a gusto del consumidor a sabiendas. Sabe que la alegría no se hizo para almas en pena como la suya y prefiere regodearse en las miserias humanas, más literarias y productivas. "Las sonrisas mejores son si se dibujan con el lápiz del recuerdo", piensa.
Una mochila de cuero curtido por el paso de los años y las estaciones de tren recorridas encierra los pocos objetos que considera personales: un cuaderno de viaje, dos retratos de mujer y una antología poética de la Generación del 27, cuyas páginas, gastadas y amarillentas, vuelve a repasar siempre en alguna ocasión a lo largo del día.
"¿De dónde soy? De todos los sitios y de ninguno. La patria no es más que la memoria", dice a todo aquel que por él se interesa. No son muchos, no crean. Su figura, frágil y desaliñada, tan sólo provoca rechazo o pena.
Cuando habla, dicta sentencia, cuando calla, también. Observándole, el silencio oportuno se hace axioma ante mil explicaciones concretas. Mañana paseará de nuevo su cuerpo menudo por las calles de esta ciudad, buscando ya próximo destino. Mientras, seguirá memorizando rostros, gestos y conversaciones ajenas para cerciorarse, una vez más, de que todos somos, en el fondo, las mismas personas.

Etiquetas:

jueves, marzo 01, 2007

Thank you

En mi mp3 suena "Thank you" de Dido y me da por pensar que eso es precisamente lo que yo tendría que decirle a José Tomás hoy: "Gracias".
Gracias, porque por tu vuelta muchas voces que a mis oídos sonaban como el chirriar de una puerta dudarán algo más a la hora de afirmar que sólo hay un 8% de personas que apoyan la Fiesta en España.
Gracias, porque contigo me hice aficionada a los toros.
Gracias, porque, aunque el hecho de ir a verte a una plaza esta temporada sea prácticamente una utopía por motivos de trabajo, me ilusiona saber que vuelves a vestirte de oro.
Gracias, porque, debido a tu regreso, estoy segura, en la Monumental de Barcelona se quedarán fuera cientos de personas el 17 de junio.
Gracias por dar que hablar en positivo de los toros.
Gracias, en definitiva, por darme tu particular regalo de cumpleaños, aunque con un día de retraso y sin que tú lo sepas.


Etiquetas: