sábado, enero 26, 2008

Afilando ideas


Acaba de saltar en el reproductor de Windows. Me recuerda mucho a ti. Supongo que tiene bastante que ver con aquella presentación de Powerpoint que te hicieron hace ya algunos años unos cuantos colegas (ejem...) en una nave perdida en mitad de La Mancha. Allí andábamos también tres personajes con viaje de ida y vuelta para despedirte antes de que pegaras la espantá londinense, ya sabes. Y la pobre Marta...
No tenía ni idea de que te gustara tanto. En cambio, ¿sabes que es perfecta? Como lo oyes, tío (bueno, mejor lees). Medio gamberra, con mucha fuerza y sin ninguna concesión a la galería. Vamos, lo que viene a ser más o menos tú. Sí, aunque la fuerza se convierta en demasiadas ocasiones en ganas de quemar el mundo, pero para que salga ardiendo con toda su puñetera carroña dentro.
El tiempo, a veces, tarda mucho en poner a cada uno en su sitio, dejando perdida de la mano de Dios a la gente que tiene los huevos suficientes como para hacer una tortilla cojonuda... y darle la vuelta, ya de paso.
Mientras buscamos la fórmula matemática que dé con la solución del problema, resulta curioso pensar cuáles son las casualidades que te hacen terminar compartiendo ideas sobre lo divino y lo humano con ese chaval que también escribía cartas en aquella revista. Creo que al final vas a tener razón y resulta que en el fondo todos somos siempre los mismos.
Tardes como esta reafirman mi teoría de que no hay nada como tomar un café con un buen amigo, aunque sea en La Esquina del Bernabéu. Piénsalo fríamente y sin tener en cuenta las circunstancias: ¿qué coño hacíamos tú y yo en La Esquina del Bernabéu? Es tan contraproducente como invitar a tus compañeros los gemelos a un bar de putas...
¡Y vuelve, que Morante sólo hay uno!

Etiquetas:

viernes, enero 25, 2008

Marchando doble ración de mujer bandera

Esto de estar más de un mes sin rastrear la blogosfera pasa factura. Ya que una de por sí suele andar en el limbo más profundo, entrar en Internet para ver sólo el correo puede hacer que nos perdamos presentaciones como la de este libro, coeditado por Rosa Jiménez Cano.
Ya le comenté que estaba segura de que iba a tener más oportunidades. De hecho sé que muchos de los que entráis por aquí me vais a dar la razón, que esto es sólo el principio. Casi hasta sobra decirlo.
Por lo pronto, para quien no la conozca (en esto de los blogs y el periodismo es algo bastante difícil), debéis leer este artículo de La condesa de Estraza, que por fin tiene sitio propio en la red para seguir dando sopas con honda a todo guapo que se precie.
Y como es viernes por la noche, ataco con desquitarme de todo este tiempo pasado en los otros mundos... sin montera.

Etiquetas: ,

viernes, enero 18, 2008

Talento

domingo, enero 13, 2008

De muertes y nacimientos

INVENTARIO DE LUGARES PROPICIOS AL AMOR

Son pocos.
La primavera está muy prestigiada, pero
es mejor el verano.
Y también esas grietas que el otoño
forma al interceder con los domingos
en algunas ciudades
ya de por sí amarillas como plátanos.
El invierno elimina muchos sitios:
quicios de puertas orientadas al norte,
orillas de los ríos,
bancos públicos.
Los contrafuertes exteriores
de las viejas iglesias
dejan a veces huecos
utilizables aunque caiga nieve.
Pero desengañémonos: las bajas
temperaturas y los vientos húmedos
lo dificultan todo.
Las ordenanzas, demás, proscriben
la caricia (con exenciones
para determinadas zonas epidérmicas
- sin interés alguno -
en niños, perros y otros animales)
y el "no tocar, peligro de ignominia"
puede leerse en miles de miradas.
¿Adónde huir, entonces?
Por todas partes ojos bizcos,
córneas torturadas, implacables pupilas,
retinas reticentes,
vigilan, desconfían, amenazan.
Queda quizá el recurso de andar solo,
de vaciar el alma de ternura
y llenarla de hastío e indiferencia,
en este tiempo hostil, propicio al odio

Entre estación y estación, sorteando las caras aburridas de los viajeros de metro, fijé la vista en este poema de Ángel González pegado en la pared del vagón, hace ya un par de años. Su estilo, parecido al de García Montero (no en vano, el granadino bebe de sus fuentes), me llamó la atención y procuré saber algo más de su poesía. Así fue cómo conocí a este autor asturiano, que ayer falleció a los 82 años.

Como sucede en muchas ocasiones, tras una muerte se produce un nacimiento y, de hecho, con varias reseñas sobre González arranca Páginas Compartidas, un nuevo blog a cuyo frente estaremos cuatro amigos elucubrando sobre literatura y otras cuestiones. Tode sea para que vuelva a retomar la actividad un tanto abandonada en estos últimos meses. Disculpen la dejadez.

P.D: El poema también aparece en uno de los primeros post de El Mundo por Montera.

Etiquetas:

miércoles, enero 09, 2008


martes, enero 08, 2008

"La tristeza es algo que no se puede ocultar ni de lejos. Quizás influye el día, y es que hasta ahora nadie ha podido explicarme por qué son tan tristes las tardes de los días llamados festivos"

Diálogos en la acera izquierda de la Avenida
Rafael Montesinos

Etiquetas: ,