martes, abril 04, 2006

Artista sin público



Visionando hoy en clase de cine la película "Un perro andaluz", nuestra profesora nos ha advertido de que sus creadores, Luis Buñuel y Salvador Dalí, no la hicieron para que fuera entendida por el público, sino que su interés se encuentra en la provocación y el impacto que estos dos artistas intentaban crear en el espectador.

Esto me ha hecho pensar sobre la intención con la que el artista crea su obra. Desde mi punto de vista, el autor, aunque no llegue a confesarlo o aunque su excentricidad le obligue a mostrarse como un absoluto incomprendido, siempre busca la identificación del receptor (aunque se trate de un número ínfimo de personas) con su creación. A través de ella intenta encontrar a personas dignas de recibir toda la carga de conocimientos o de ideas que con ella quiso expresar, busca encontrar su "alter ego". No hay artista que desee permanecer siempre en el ostracismo, el rechazo o la incomprensión, eso está muy bien para alguien que empieza y quiere cubrirse de rebeldía. Realmente, los autores esperan que alguien descubra su genialidad y les convierta en ídolo de élites... o de masas. Aunque esto último, evidentemente, también sería discutible.

Muchos de los que lean el párrafo anterior me dirán que en no pocas ocasiones las obras son el producto de la necesidad casi íntima que el artista tiene de expresarse, de plasmar su mundo interior en algo material y duradero, o material y efímero (como ocurre con los toros, sí soy taurina), y no les faltará razón. Sin embargo, ¿qué es un mensaje sin receptor, sin descodificación? La nada, no existiría, aunque alguna vez alguien se tomara la molestia de crearlo.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger MAfe said...

Me gusta mucho tu comentario. Pero la verdad es que un artista al momento de expresar, nunca busca la respuesta apropiada por parte del publico, o la respuesta que quisiera oir, mas bien busca simplemente causar impresión, eso es lo que sucede en siglo XXI, artista que muestran su yo interno, su yo externo es presente en otras profesiones, pero al momento de saciar el yo interno, no hay necesidad de desifrarlo si no mas bien de simplemente comentar, expreser, y la verdad la comunicación es de dos, si yo por ejemplo digo algo, y alguine responde con disgutos, hay comunicación, si responde con indiferencia, tambien hay comuncación.
El mensaje es descodificado segun paradigmas, contextos, etc.
Todo es reacción y lo que traiga la reacción es ganancia

9/4/07 23:14  

Publicar un comentario

<< Home