sábado, enero 13, 2007

El diálogo es la única vía

A las 16:30 de hoy pasaba yo por Colón para dirigirme a mi trabajo. Unas poquitas personas empezaban a congregarse allí para tomar parte en la manifestación contra ETA. Tal y como informan algunos medios digitales, la palabra PAZ se podía leer en las múltiples pancartas que enarbolaban los participantes.
Seguramente, si no hubiera tenido que cumplir con mis obligaciones laborales, no me habría unido a todas esas personas que han recorrido el Paseo de Recoletos. No por nada, sino porque no sé muy bien si comparto sus intenciones porque ni tan siquiera sé cuáles son con exactitud. Tanto lío de palabras y de lemas me hacen desconfiar de todos. Sí, es culpa mía, peco de ignorante, lo reconozco. De lo que sí estoy segura es de que JAMÁS en la vida me uniría a una manifestación convocada por la AVT. Esa imagen de personas vestidas de los pies a la cabeza de Burberrys o similares insultando a los periodistas de TVE me provoca un rechazo atroz. Parece que ellos son los que utilizan el nombre de las víctimas del terrorismo para clamar contra el Gobierno y todo lo que tenga que ver con él.
A pesar de todo lo ocurrido, creo en el diálogo. Me he dado cuenta de ello. He de reconocer que nunca me había parado a pensarlo con seriedad, pero después de leer una entrevista que hace dos semanas realizaban en El País Semanal a Eduardo Madina lo supe. ¿Cómo se puede analizar con tanta objetividad y racionalidad el conflicto vasco habiendo sufrido en persona lo que él conlleva? Sin lugar a dudas, Madina me impresionó.
Creo que el diálogo es la única vía para acabar con esta pesadilla que no nos deja vivir en paz desde hace tantos años. "Quien algo quiere algo le cuesta", sí. Seguramente, aquellos que se dedican a recorrer las calles bandera española (casi diría que borrando a última hora el águila del centro) en mano y atacando verbalmente a todo aquel que esté de parte del Gobierno dirán que ya pagamos bastante con las innumerables víctimas que la guadaña de ETA ha cosechado a lo largo de todo este tiempo.
Sin embargo, yo creo que es muy difícil hacer ver a un asesino el dolor que ha causado entre tantas familias. Hacerle creer que sólo eso basta para que abandone las armas. Por la fuerza bruta no conseguiremos que ETA deje de matar. El "porque sí" nunca funcionó. El "porque sí" sólo lo usan ellos. La irracionalidad, la extorsión, sólo es empleada por el asesino. La palabra, el diálogo, la razón han de ser las más poderosas armas de la víctima.

Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y no se conseguirá nada mientras se siga utilizando a ETA como una pieza mas dentro de las promesas electorales.

Hasta un niño de chupete se daría cuenta de que lo único que busca conseguir es desestabilizar, y lo está consiguiendo, independientemente del partido que esté en la presidencia del gobierno.

En fin, que parece que seguimos siendo un país de guardavacas pero con traje y corbata.

Saludos !

Pdta.: ya he visto que has cambiado la foto....."ande" mirarás tú....

15/1/07 13:25  
Anonymous Anónimo said...

Hola, de visita por blogs táuricos, me he encontrado con tus comentarios... y con tu permiso me voy a permitir el lujo de dejar mis impresiones.
Coincido contigo que en el caso de haber tenido posibilidad de asistir, habría desistido de hacerlo. No me quedaba del todo claro que se quería defender con ella. De comienzo, que la convoque el PSOE me daba que pensar. Y digo PSOE, porque de escribir UGT a escribir PSOE no dista nada. Absolutamente nada. Tampoco se clarificaba que clase de paz se defendía... si es la ausencia de violencia se da por descontado que lo suscriben el 99.9% de los españoles... las dudas de muchos vienen por el precio que la gente estaría dispuesto a pagar por ello. Y cualquiera de los "compromisos" que ha dejado correr Fernandito Barrena son inadmisibles... por lo menos para mi.. para la mayoría de las victimas... y para cualquier español que considere la justicia igual para todo ser viviente en este país... que sean juzgados y tratados de la misma manera un maltratador, un asesino o un terrorista.... por qué tendríamos que sentar a negociar con un grupo de maltratadores?? justicia, y más justicia. Todo lo demás me parece traición a unos de los principios básicos de la democracia: la igualdad.
Me gustaría que repensaras la líneas en las que dices que jamás asistirías a una mani de la AVT por el comportamiento de los burberrys. Por la misma razón, me imagino que tampoco asistirás a una mani convocada por UGT, CCOO o "intelectuales" (eso entre comillas) por el comportamiento de ciertos individuos con los periodistas de Telemadrid. Burberrys creo que no vestían... seguramente sí alguna otra marca de esas más progres que anuncian en la revista Vogue! :)
Con esto último quiero decir que no extrapoles el comportamiento de unos pocos al conjunto de los allí convocados.. y me refiero a ambas manifestaciones.
Por último, comentas que el diálogo es la solución... y yo pregunto: dialogar el qué? que un gobierno (peperos y sociatas, aquí no se escapa nadie) se siente a "hablar" con asesinos sin revelar el paradero de éstos ha de ser delito y punto.
Y referente a tu comentario relativo a los portadores de las roji-gualdas en la calle... que si han borrado el aguila de San Juan...simplemente decir que te dejes de prejuicios y falsos tópicos... no contribuyen a nada.

Un saludo y enhorabuena por tu blog

15/1/07 20:30  
Blogger Covadonga del Peso said...

Querido "opinante":
Pues sí, sigo opinando lo mismo, lo de la bandera con el águila lo primero. Y que conste que yo soy la primera persona orgullosa de mi bandera, aunque sí, reconozco que tampoco me disgusta la tricolor. ¿Prejuicios? Pues quizá, no voy a ser tan falsa de negarlo. Pero que conste que me pone tan de mala hostia los pijos Burberrys que los "progres" encasillados. Parece que hoy en día respondes a un mismo patrón o no eres nadie.
Pijo pepero o progre comunista/socialista y por eso desprestigiar al contrario sólo por ser contrario. Rotundamente lo niego. Que conste, es sólo mi opinión y mi percepción, no comulgo con ninguna formación política en concreto.
En cuanto a los insultos a la reportera de Telemadrid. Escribí esta nota el sábado por la tarde, cuando la manifestación se estaba celebrando. Si la hubiera escrito el domingo habría incluido el caso de los "progres" insultando a este medio madrileño. Me revienta de igual manera.
También me pongo de mucha mala leche cuando los jovencitos independentistas radicales insultan y tiran huevos a los miembros del PP en Cataluña. Es el mismo caso de intolerancia. Lo repugno de la misma manera. Hay otras formas de luchar y de expresar la opinión contraria manteniendo el respeto. (Te recomiendo que busques en el mes de noviembre un post que se llama "Cuando el respeto está perdido").
Sí, creo en el diálogo, a pesar de todo y de tu opinión.

16/1/07 12:30  
Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo, Covadonga.
En primer lugar, creo que mi comentario sobre la bandera no quedó muy claro. Me sentí molesto cuando escribías "... casi diría que borrando el aguila a última hora...". Entiendo de tus palabras que en tu opinión los portadores de roji-gualdas en esas pasadas manifestaciones son nostálgicos de un determinado periodo de tiempo. Y por eso mismo te decía lo de los prejuicios. Creo que ahí estás equivocada. Yo como portador de una de ellas, sin ningún simbolo de ningún tipo, me he sentido aludido, simplemente. La bandera es lo que es y punto. Aún recuerdo imágenes de cuando las primeras victorias electorales de PSOE, muchos de cuyos incondicionales portaban algunas de ellas sin ningún reparo... creo que es un prejuicio que se ha ido adquiriendo a medida que ha madurado la democracia sobre todo entre esa nueva "progresía".
Por lo demás compartimos la misma forma de ver las cosas, salvo el tema del diálogo, claro está. Yo también soy partidario del diálogo: por ejemplo, nosotros dos, estamos haciendo uso de él, y no hay mejor cosa para aprender en esta vida que intercambiar impresiones. Pero un diálogo con esa panda de alimañas... no debe haber más diálogo con ellos que el imprescindible y necesario entre un juez y su correspondiente abogado defensor (por lo general, la receptora de las rosas blancas). Me gustaría que me respondieras a mi anterior pregunta: ¿Dialogar el qué? Además de decirlos que dejen inmediatamente de matar,de amenazar, de oprimir a un pueblo... qué mas hay que dialogar?? qué hay que escuchar a esa gente?? Por más que doy vueltas al asunto, siempre llego a la misma conclusión: JUSTICIA.
Un saludo y seguiré visitándote

16/1/07 14:35  
Blogger Covadonga del Peso said...

Establecer condiciones factibles. Sencillamente. Sí, ya sé, me dirás. ¿Y en qué consisten las condiciones factibles? Cuando lo sepa te lo diré. No soy quien para decirlo. Sencillamente creo que tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar. Confío, al fin y al cabo, en la capacidad de los políticos, aunque sí, cada vez me resultan menos dignos de confianza.
Ah... Otra cosa que no puse en el post y que sí opino. Me parece deprorable el hecho de que ETA dijera que no buscaba matar. ETA atentó y punto. Eso sí es cierto, pero no me pidas más explicaciones que esto no es lo mío.
Si sigues visitándome, cosa que agradezco, no te encontrarás muchos más post de estos. Esto no es un blog informativo. Es un cajón de sastre donde vacío mis mierdas personales. Un saludo.

16/1/07 15:04  
Anonymous Anónimo said...

Hola Covadonga. Gracias por tus "mierdas" personales porque dan un magnífico y rico "estiércol" y un "abono" que ya lo quisieran José Antonio Martínez Uranga y Eduardo Canorea juntos.

Un beso desde aquí abajo, donde también sufrimos en su día dura y macabramente los brutales y cobardes asesinatos de esos irracionales etarras.

16/1/07 19:05  
Anonymous Anónimo said...

Ok! Covadonga.
Como sigo pensando que eso del diálogo no es más que una rendición... en la próxima convocatoria del Foro de Ermua.. allí estaré con mi bandera y diciendo "NO EN MI NOMBRE!! sin ser violento, sin ser franquista, sin ser burberry y sin ser pepero.

Un saludo

16/1/07 21:21  
Blogger Covadonga del Peso said...

¡Hola Antonio! Muchas gracias por pasarte por aquí, ¿eh? Me da mucha alegría que me sigas leyendo.
Si esos sacaran sus mierdas personales estoy segurísima de que no tendrían el más mínimo desperdicio. ¡¡Un saludillo!!

17/1/07 13:53  

Publicar un comentario

<< Home