martes, septiembre 25, 2007

"Pogreso" made in Spain

Por cuestiones que no viene al caso explicar, un día recaí en la página web de una empresa de catering sevillana. Curioseando en ella, me encontré con una sorprendente frase con la que se intentaba dar cuenta de lo prometedores que fueron sus inicios en el mundo de la hostelería:
"En 1939 obtiene el traspaso de la cervecería Baviera, en la calle Sierpes. Tras una profunda reforma, lo que era un típico establecimiento de barriles y serrín, se transforma en un moderno restaurante - marisquería".
Seguro que los dueños de este grupo empresarial incluyeron esta referencia en su reseña histórica con la mejor intención del mundo. Sin embargo, no sé exactamente muy bien por qué motivo, en cuanto la leí me vino a la mente la famosa frase del "Pocero":
Tengo que reconocer que me quedo con las tascas de barriles y serrín. Descubrir que algunas se siguen manteniendo a pesar de las modas, de la cocina de diseño y de todas las marisquerías caras del mundo, para mí supone una gran alegría. Parece que algunos confunden la solera con los bares cutres de banderines deportivos y alicatado de cuarto de baño.
En cambio, me indigno cada vez que enfilo la carretera de Andalucía y, en medio del campo, veo aparecer un criadero de moles de cemento y hormigón, esqueletos de edificios desnudos que van recibiendo poco a poco a sus habitantes: jóvenes parejas, las más de las veces, que hipotecan hasta el hígado con tal de ser dueños de cuatro paredes donde cobijarse cuando llegan cada día del trabajo.
En fin, a veces me pregunto qué concepción del progreso es la que tienen algunas personas...

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 19, 2007

1+1=4

Por las mañanas nunca cojo los periódicos gratuitos. Cuestión de convicción, aunque quizá tenga que ver más con mi particular salud mental. Vamos, que me apetece empezar bien el día. Sin embargo, a veces no puedo evitar que se me vayan los ojillos ante los grandes titulares sensacionalistas y las fotos a todo color.
El pasado lunes, además de encontrarme con una noticia en el 20 minutos de la vecina de asiento que hizo que se me revolviera el Cola Cao en el estómago, comencé a leer a hurtadillas una entrevista a Rosa Díez que realmente me interesaba. No di crédito cuando me encontré con la siguiente pregunta:
"Ha dicho usted que Unión, Progreso y Democracia abarcará desde la izquierda liberal a la derecha progresista. En definitiva, que será de derechas".
Una de dos, o estoy más perdida que un pulpo en un garaje y en mi instituto se pasaron por alto parte de la Historia o esta gente hace lecturas tan libres (tirando de nuevo de su proverbial "objetividad") que terminan mezclando churras con merinas. En fin...

Etiquetas: ,

domingo, septiembre 09, 2007

Causalidad

"Los pasos que uno da una noche al azar y sin consecuencia acaban llevando a una situación irremediable al cabo del tiempo o del futuro abstracto, y ante esa situación llegada nos preguntamos a veces con ilusión incrédula: '¿Y si no hubiera entrado en ese bar? ¿Y si no hubiera acudido a esa fiesta? ¿Y si no hubiera aceptado el trabajo aquel lunes?' Nos lo preguntamos ingenuamente, creyendo por un instante (pero sólo un instante) que en ese caso no habríamos conocido a Luisa y no estaríamos al borde de una situación irremediable y lógica, que justamente por serlo ya no podemos saber si queremos o nos aterra, no podemos saber si queremos lo que nos pareció que queríamos hasta hoy mismo. Pero siempre conocemos a Luisa, es ingenuo preguntarse nada porque todo es así, nacer depende de un movimiento azaroso, una frase pronunciada por un desconocido en el otro extremo del mundo, un interpretado gesto, una mano en el hombro y un susurro que pudo no ser susurrado. Cada paso dado y cada palabra dicha por cualquier persona en cualquier circunstancia (en la vacilación o el convencimiento, en la sinceridad o el engaño) tienen repercusiones inimaginables que afectan a quien no nos conoce ni lo pretende, a quien no ha nacido o ignora que podrá padecernos y se convierten literalmente en asunto de vida o muerte, tantas vidas y muertes tienen su enigmático origen en lo que nadie advierte ni nadie recuerda, en la cerveza que decidimos tomarnos tras haber dudado si nos daba tiempo, en el buen humor que nos hizo mostrarnos simpáticos con quien acababan de presentarnos sin saber que venía de gritar o de hacer daño a alguien, en la tarta que nos detuvimos a comprar camino de un almuerzo en casa de nuestros padres y por fin no compramos, en el afán de escuchar una voz aunque no nos importara mucho lo que dijera, en la aventurada llamada que hicimos por tanto, en nuestro deseo de permanecer en casa que no cumplimos. Salir, y hablar, y hacer, moverse, mirar y oír y ser percibidos nos pone en constante riesgo, ni siquiera encerrarse y callar y quedarse quieto nos salva de sus consecuencias, de las situaciones lógicas e irremediables, de lo que es hoy inminente y era tan inesperado hace ya casi un año, o hace cuatro, o diez, o cien, o incluso ayer mismo".
Corazón tan blanco
Javier Marías

Etiquetas:

martes, septiembre 04, 2007

Fuenlabrada pide plaza

Sí, pide plaza. Como hace poco lo hizo Navalcarnero, como lo ha hecho recientemente Illescas. Una plaza de construcción, que su sitio en el toreo hace ya mucho que lo tiene ganado, y si no lean y juzguen:
La semana pasada me encontré con esta noticia en mi "antiguo cole", como dice Rosa, y la verdad es que me alegré. Fuenlabrada lleva muchos años solicitando el levantamiento de una plaza de toros fija, pero ha llegado ya el momento de hacer fuerza y conseguir que las altas esferas del municipio presten oídos a lo que tanto tiempo llevamos pidiendo. Ahora que mi localidad cuenta con un hospital, con un campus universitario y hasta con un importante centro cultural, no existe ningún impedimento para que nuestra demanda sea atendida, más bien todo lo contrario...
Muy lejos de ser una ciudad vinculada desde antiguo al Baloncesto (la importancia que este deporte tiene en estos momentos en Fuenlabrada surgió de una forma un tanto artificial e interesada) existen, en cambio, fuenlabreños en cada uno de los sectores profesionales en los que se divide el mundo del toro:
  1. Matadores de toros: El Fundi, César Jiménez, El Javi (actual empresario), Alberto Martín
  2. Novilleros: Diego Vega, Jesús Garcés
  3. Banderilleros: Ángel Luis Prados
  4. Picadores: David Prados
  5. Mozos de espadas: Ángel Martínez "Piyayo"
  6. Ganaderos: Concha Escolar, Domingo Hernández (vecino de la localidad de Humanes, aunque muy vinculado a Fuenlabrada) y Justo Hernández (ganaderos de Garcigrande y Domingo Hernández), José Escolar, Esteban Escolar, el propio Fundi y tantos otros más (tan sólo prueben a poner "Escolar" en la búsqueda de ganaderías del portal Mundotoro.com)
  7. Empresarios: Maximino Pérez y Fco. Javier García "El Javi" (como ya he comentado, éste último también figura como matador de toros)
  8. Periodistas: Paco Aguado (madrileño, pero de orígenes netamente fuenlabreños). De hecho, el director adjunto de 6toros6 escribió, hace ya dos años, un pequeño reportaje que creo recordar se titulaba algo así como "Fuenlabrada, autosuficiente pero sin plaza" que explicaba mucho mejor lo que intento reflejar en este post. Además, para más información, lean el artículo que publica esta misma semana en su revista.

Una vez realizada esta relación (de la que, seguramente, falten nombres, disculpen mi posible ignorancia), parece que sobran argumentos que refuercen la iniciativa desarrollada por mis paisanos.

¿Alguien cree que Leganés, Getafe o Móstoles, por citar, únicamente, ciudades del cinturón sur que actualmente cuentan con plazas de toros, tienen un plantel de profesionales taurinos más numeroso que el de Fuenlabrada? Me apuesto una ronda de copas a que no.

Etiquetas: , ,