martes, enero 23, 2007

El "Síndrome Alcorcón"

Bandas urbanas que se citan por mensaje con el único fin de repartirse leña. Xenofobia, violencia, autoridades desbordadas por hechos que se les van de las manos, que les superan. Algunos dirán que a toro pasado es muy fácil hablar, pero lo que está ocurriendo ahora mismo en Alcorcón no me pilla en absoluto de sorpresa.
Como muchos sabréis, vivo en Fuenlabrada, una de las cinco asquerosas ciudades dormitorio del sur de Madrid. Viajo todos los días en transporte público y resido en plena zona de marcha fuenlabreña. Quieran o no, sé perfectamente de qué va todo esto.
Estoy muy acostumbrada a codearme con adolescentes en cuyas cabecitas fermentan ideas fascistas, inspiradas sólo por el racismo y la inercia de la mala compañía. A mis oídos han llegado nombres de bandas fuenlabreñas (y quién sabe si extrapolables a otras poblaciones) como Black Power o Media Luna, supuestamente formadas por miembros de raza negra y árabes, respectivamente. Sí, sin lugar a dudas, toda esta violencia se palpa por la calle y salta a la vista que sólo basta un hecho aislado para encender el fuego. Fuenlabrada y las ciudades del sur de Madrid no son, ni mucho menos, un ejemplo de integración como antes de que todo esto surgiera quisieron pintarlas. Son, simple y llanamente, arrabales de gran capital donde se cuecen este tipo de sucesos.
Está claro que todo esto viene provocado por chavales jóvenes que no saben muy bien a lo que aspiran y están más perdidos en la vida que un pulpo en un garaje, lo digo porque lo veo todos los días. También tenemos "canis", como los llaman por allá abajo, a mansalva. Que, oigan, también son para echarlos a comer aparte.
¿Cuál es la solución? Pues no tengo ni remota idea. Básicamente, parece que está claro que la educación está de por medio. Lo cierto es que lo único que pretendo con este post es hacer ver que la tensión, día a día, se palpa en el ambiente y que es algo que los ayuntamientos de estas horrorosas ciudades deben conocer de sobra. Realmente, no sé de qué se asustan, sólo basta con darse un paseíto por las zonas más pobres de Madrid para saber que lo del "Síndrome Alcorcón", como lo escuché nombrar esta mañana en la Ser, era perfectamente previsible.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ojala fueran examenes.O sólo exámenes. Y no exámenes, dias de hospital con mamá, sacrificar a mi perrita despues de 15 años,algun que otro enfermo mental cerca...

Lo de las bandas no se como será,pero desde luego lo de los canis,es para no exarles de comer,ni sikiera aparte...

23/1/07 17:02  
Anonymous Anónimo said...

Y lo más terrible de todo es que las autoridades, hasta que saltan chispas o se consuma una tragedia, están a verlas venir, negando la mayor y sin la más mínima capacidad de reacción.

Ahora, dicen que en Alcorcón va a estar una semana vigilando intensivamente la Policía Nacional. Pero, ¿qué pasará despues de esa semana?. ¿Qué va a ocurrir en otros lugares si desde el propio departamento de interior de la CAM están negando la evidencia y afirmando que no hay motivo para alarmarse?.

¿La solución?: cualquiera será mejor que meter la cabeza debajo del ala.

23/1/07 20:20  
Blogger Victoria Cáceres said...

Coincido contigo en que la solución es la educación. Lo malo, es que es un remdio a largo plazo y para el corto se me ocurren medidas demasiado fascistoides y asquerosas. A no ser, claro está, que interactúen los padres de los chavales. Pero claro, con 20 años no les van a decir qué es lo que tienen que hacer o cómo deben comportarse cuando no lo han hecho de pequeños. El resultado puede ser que les peguen a ellos también.

Y esto de la mala educación no es cuestión de razas.

23/1/07 23:06  
Blogger Unknown said...

Esto es lo que estamos creando. No quiero parecer la señorita Rottenmeier, pero tanta permisividad no es buena. Me alegro mucho de haber sido educada en los valores de siempre, como la responsabilidad y, sobre todo, el respeto por el prójimo. Claro que muchos de los jóvenes de ahora no saben ni lo que es eso de "prójimo".

24/1/07 22:01  

Publicar un comentario

<< Home