viernes, enero 26, 2007

..."Que si te callas, se calla la libertad"

"Canta, canta. Nunca pares de cantar. Que si te callas, se calla la libertad".
Hace no mucho tiempo, cuando la Ley de Matrimonios Homosexuales fue aprobada, estaba yo reunida con mis compañeros del Curso de Periodismo Taurino. Aunque muchos no se lo crean, en él hay una gran disparidad de ideologías. En un determinado momento de la conversación, yo manifesté mi total apoyo a la unión entre personas del mismo sexo, a lo que uno de mis compañeros contestó en tono jocoso: "Ya de paso también podían legalizar el matrimonio entre personas y animales". En ese instante pensé que con semejantes ideas no es de extrañar que muchos crean que los aficionados a los toros somo unos retrógrados de padre y muy señor mío pero, evidentemente, cerré mi boquita.
Los que me conocen saben que soy una persona bastante discreta, aunque también muy radical en cuanto a odios y amores. Quizá por todo esto se me revuelvan especialmente las tripas cuando voy a los toros y me encuentro con chavales de mi edad embutidos en sus pulcros trajes de chaqueta y repeinados en plan Mario Conde (no acepto comentarios en este punto, yo no tengo culpa de cómo son mis jefes). Odio lo tópico sólo por lo tópico y, en cambio, me encantan las personas valientes que transgreden sin el objetivo de llamar la atención, sólo porque se sienten así.
Por tal motivo, os invito a escuchar esta canción. Me permito poneros en situación: Mitad de los años 40. Horas canallas en una ciudad portuaria andaluza. Represión en las calles y en las mentes. Libertad clandestina entre las cuatro paredes de una sala de fiestas. Una persona que se muestra tal como es mientras dura la noche, para convertirse sólo en en la sombra de su otra mitad cuando amanece (viene a mi mente "Belle de jour" de Buñuel).
Una historia de esas que, mal que le pese a algunos que se las dan de avanzados, continuaría levantando ampollas entre el vecindario. Una canción que rezuma bohemia y vida de contrabando por los cuatro costados. "Después de escuchar esta canción, lo único que se puede hacer es beberse en solitario una ginebra o un whisky en la barra del Pay Pay". La frase no es mía, pero creo que han dado en el clavo. ¿Cuándo nos vamos para allá, niño?


Etiquetas:

7 Comments:

Blogger yudili1981 said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

26/1/07 16:03  
Blogger Noelia Jiménez said...

Estoy contigo en que los aficionados a los toros tenemos la imagen, cuanto menos, de "fachas". Pero, si bien es cierto que no hay que demonizar a quien transgrede las normas -cosa que, dicho sea de paso, me parece bastante más divertido que seguirlas a pies juntillas y sin ponerlas siquiera un segundo en solfa-, tampoco veo justo demonizar por sistema a quien mantiene parámetros clásicos, como los trajes de chaqueta o la camisa Burberry. A mí me gustan y te puedo asegurar que de facha no tengo nada. Pero nada nada.

27/1/07 11:30  
Anonymous Sixto said...

Ay, ay, ay, que seguro que fui yo el que dijo lo de los matrimonios entre personas y animales, que lo estoy viendo!!!, sácame de esa duda Cova.

Por cierto, a quien me suena esa descripción de "chavales de mi edad embutidos en sus pulcros trajes de chaqueta y repeinados en plan Mario Conde".

Y sí, sois fachas, os gustan los toros, pero si hasta Charly lo tiene ya medio asumido!!!

PD: Cova, si te gusta Pasión Vega escucha esto: http://www.youtube.com/watch?v=GK2OYVOkveA

27/1/07 14:05  
Blogger Covadonga said...

¡¡Qué va Sixto, no te apures!! Si lo hubieras dicho tú habría sido con gracia y salero, aquella vez se dijo con la más ácida ironía.
Cuando tenga un huequito aquí en el curro te prometo que veo el enlace.
Por cierto, bienvenido por estos lugares ;)
Noelia, no confundamos términos, que a mí también me gusta ir bien vestida a los toros. Me refiero a ese tipo de tipos, nada más.

27/1/07 16:47  
Blogger Noelia Jiménez said...

Ok, ok... pido disculpas si entendí mal. Usted perdone, que no te conozco, pero apuesto a que eres toda una lady. Besotes guapa.

27/1/07 18:09  
Anonymous Niño Bur... Burberry said...

Estoy bastante de acuerdo con lo que decís. Dicho ésto, permítaseme recordar que un sujeto de nuestra promoción del Curso de Periodismo Taurino encaja a la perfección en ese estereotipo de engominado vestido con ropitas caras -carísimas- y que no por ello deja de ser un tío de putísima madre (por cierto, ¿sabéis algo de él?).
Ah, y aunque hay disparidad de ideologías en nuestra promoción, si nos hacen una foto a todos parecemos los nietos de Franco, eso lo tengo más que asumido.

P.D. La melena de Charly no es melena de rebelde, es melena de nenaza, como la de Julio José Iglesias.

29/1/07 14:25  
Anonymous Pedro.J Gomez Pereira said...

Ole, Bravo Covadonga, si puedes ver en lo antiguo lo bello y comprender el avance de la sociedad es que tienes una sensibilidad asombrosa, y estoy contigo al 100%. El toreo es un arte que tiene muchos años y si se es consciente y si se comprende la tradicion no tiene porque afectar al pensamiento subjetivo de la persona respecto lo que hace avanzar el mundo y a que nos entendamos todos. 1 biko fuerte y sigue asi

10/11/07 20:31  

Publicar un comentario

<< Home