jueves, diciembre 13, 2007

Poveda por "navidades"

¿Os imagináis una iglesia barroca llena hasta las trancas de gente para escuchar a lo más granado del flamenco actual en un contexto navideño? Solventando los lógicos problemas acústicos que puedan surgir con toda profesionalidad, eso es lo que sucede todos los años por estas fechas en Fuenlabrada.
"Navidad, templo y música" es una iniciativa que se lleva organizando desde hace muchos años y que se ha ido consolidando con el tiempo, adquiriendo considerable prestigio. Bajo este nombre, la iglesia de San Esteban, del siglo XVII, acoge cada Navidad un espectáculo de flamenco y un concierto sinfónico o coral.
Carmen Linares, Estrella Morente o Miguel Poveda (que repite este año) son algunos de los cantaores que se han puesto delante del retablo de José de Churriguera, haciendo las delicias de una audiencia que abarrotaba el templo al reclamo del buen cante y, todo hay que decirlo, de la entrada gratuita.
Acudo a estos conciertos navideños desde que era pequeña, cuando un serio grupo de aficionados al flamenco se esforzaba por consolidar esta propuesta cultural. Gracias a ella descubrí que, en directo, no hay nada mejor que el quiebro de una garganta rota o el sonido de las cuerdas de una guitarra bien templada.
Así, corrí para a ver a Carmen Linares, con su ronca voz cantando a Lorca. Aguanté el frío haciendo cola por ser de las primeras en escuchar a Miguel Poveda, que me puso un nudo en el estómago con unas alegrías cuya letra continuaba repitiendo a la salida del concierto: "Ay Maestranza de Sevilla, la del amarillo albero, la que huele a manzanilla y a capote de torero".
Llevo dos años sin asistir a estos conciertos. En 2005, decidieron sustituir el flamenco por el fado de Dulce Pontes, que no pudo cumplir con el compromiso por causas de salud. Esto les llevó a organizar un programa excepcional para 2006, con la cantante portuguesa y Estrella Morente en cartel. Pero la "ley de Murphy" es como es y el año pasado no pude estar presente. Por ello, el próximo sábado haré guardia a las puertas de la iglesia para volver a ver a este cantaor catalán, que es con el que más disfruto a día de hoy, empezando mi Navidad, como siempre ha sido costumbre, con buena música.
Para muestra, un botón (es el segundo en cantar, para quien no lo conozca):

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous PRLTX said...

Tiene que ser una experiencia bastante singular y emocionante.No es mala mezcla,para estas fechas.

Y es que lo que no haya en Madrid...he salido airosa de mi re-encuentro con tu ciudad dos años despues,y eso que ella tenia las luces de navidad de ventaja.


Y si,donde fueres....y eso hice yo en la Plaza Mayor xD

13/12/07 17:03  
Anonymous Piruuu said...

Feliz año...Desaparecida¡

7/1/08 13:58  

Publicar un comentario

<< Home